martes, 10 de febrero de 2015

1RA BLOQUE 1 (SEGUNDOS)

El autoconcepto

El autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales. Es decir, el autoconcepto tiene un valor descriptivo. Para algunos autores el autoconcepto consiste en el conjunto de opiniones, hipótesis e ideas que el individuo tiene sobre sí mismo.
Según Burns, el autoconcepto sería, en término actitudinales, el componente cognitivo. Es decir, el componente cognitivo es el conjunto de percepciones, ideas u opiniones que el individuo tiene de sí mismo; independientemente de que sean falsas o verdaderas, objetivas o subjetivas, y estas opiniones le permiten describirse a sí mismo.
Si al pensar en nuestro autoconcepto nos sentimos agusto, tendemos a ser más optimistas y enérgicos.
Si, por el contrario, sentimos que no estamos agusto, tenderemos a sentirnos más negativos y apáticos.
 

La autoestima

A la autoestima, por el contrario, le contribuímos un significado valorativo. Es aquello que pensamos y sentimos del conjunto de características que poseemos. La autoestima consiste en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo, es decir, recreamos una imagen de nosotras y nosotros mismos. Es un juicio sobre  nuestra propia competencia y valía personal.
Según Burns, la autoestima sería, en términos actitudinales, el componente emocional y evaluativo. Son aquellos sentimientos favorables o desfavorables que sentimos según sea la valoración sobre nuestras características personales.
Dentro de nuestra actitud, es el elemento clave. La percepción de nuestra autoestima dependerá de nuestro concepto del yo ideal y del yo real, por ello, es importante ser realistas y aprender a cambiar aquellos pequeños detalles que no nos gustan.
 
(REALIZA UN MAPA EL QUE TU PREFIERAS CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR Y LLEVALO A LA SIGUIENTE CLASE VALOR .5)
 
En la siguiente canción se nos transmite ese mensaje. “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites”. Siendo auténticos y coherentes en la manera de afrontar nuestra vida, nos sentiremos mucho más a gusto con nosotros mismos:
 
COMENTA LA CANCIÓN
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario